¿QUÉ ES Y COMO SE TRATA LA SOBREMORDIDA?


¿Qué es lsobremordida?

Es un tipo de mordida donde los dientes superiores frontales sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores, es decir la mandíbula esta poco desarrollada y hacia atrás.

Este tipo de maloclusión es a menudo adquirida debido a un hábito de respiración por la boca. Cuando el paciente es pequeño muchas veces tiene dificultad para respirar cómodamente por la nariz, debido a resfriados o alérgenos en el ambiente, por lo que empieza a hacerlo por la boca. La cantidad de aire que ingresa al cuerpo es mayor por lo tanto es fácil que el niño se acostumbre a respirar inadecuadamente. Esto ocasiona inflamación crónica de las amígdalas y adenoides produciendo una traba mecánica para la correcta respiración nasal. Esto sumado a un descenso de la lengua y la boca entreabierta todo el tiempo conlleva a que la mandíbula desarrolle hacia abajo y se posicione hacia atrás.

 

Otros hábitos nocivos como chuparse el dedo y el uso de chupones, también han sido reportados como predisponentes para la sobremordida.

 

¿Qué problemas causa la sobremordida?

La sobremordida puede causar problemas serios para la salud, dentro de ellos tenemos:

  • Dificultad o impedimento en el habla.
  • Problemas respiratorios crónicos como  el asma.
  • Masticación deficiente.
  • Apiñamiento dentario.
  • Inflamación de las encías.
  • Mal aliento.
  • Sueño alterado.
  • Disfunción de las articulaciones mandibulares (DTM).
  • Alteraciones en la apariencia de la cara (cara larga).
  • Perfil convexo.

 ¿Cómo se debe tratar la sobremordida?

 Cuando la sobremordida causa problemas serios de respiración se aconseja recurrir al cirujano para la extirpación de las amígdalas y adenoides, además de recibir tratamiento medicamentoso, sin embargo nuestro consejo en estos casos es reeducar la respiración de los niños, de lo contrario podrían ser candidatos a nuevas intervenciones. La Dra. Yvonne Orbegozo practica y enseña el método Buteyko de respiración que ayudará a su niño a evitar estas cirugías.

 

Si existe un problema con la estética y la apariencia de la sonrisa, la ortopedia u ortodoncia neuromuscular son las mejores opciones, ya que no solo se corrige la mordida, sino que se puede redireccionar el crecimiento facial, modificando de manera dramática la apariencia y perfil facial.

 

Si el paciente ya es un adulto y no desea colocarse brackets nuestro tratamiento recomendado de la sobremordida es Superbite.

 

No dejes de consultar cualquier duda, estamos dispuestos a ayudarte a lucir una linda sonrisa y un rostro agradable.

 

¡Hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ES POSIBLE MODIFICAR EL PERFIL SIN CIRUGÍA!

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ALIVIAR EL DOLOR DE MANDÍBULA

APRETAR Y RECHINAR LOS DIENTES