¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR?
Las articulaciones de la mandíbula llamadas Articulaciones Temporomandibulares (ATM) son las que unen la mandíbula con la base del cráneo y nos permiten abrir, cerrar y lateralizar la mandíbula cuando comemos o hablamos. Las ATM trabajan en armonía con los músculos y dientes, sin embargo cuando esta se pierde, puede generar una sintomatología dolorosa e incapacidad funcional de la mandíbula, llamada disfunción temporomandibular (DTM)
La DTM si bien empieza inicialmente como una molestia menor en las articulaciones con el tiempo puede transformarse en una sintomatología compleja difícil de identificar, especialmente porque afecta estructuras del cuerpo alejadas de la zona de las articulaciones o de los maxilares. Dentro de los signos y síntomas más frecuentes tenemos:
- Dolor a nivel de las ATM
- Dolores de cabeza tipo migrañas
- Ruidos articulares al movilizar la mandíbula
- Congestión y taponamiento en los oídos
- Tinitus (zumbido en los oídos)
- Vértigo (mareo)
- Problemas de postura
- Dolor en los hombros, la espalda y el cuello
- Dificultad para masticar
- Dificultad para deglutir
- Apertura limitada de la boca
- Adormecimiento de brazos y dedos de las manos
- Dolor facial no específico
- Apretamiento de los dientes
- Dientes desgastados, astillados o agrietados
- Restauraciones dentales agrietadas, astilladas o rotas
Neuralgia del Trigémino
Esta es la razón por lo que miles de pacientes que presentan algunos de los signos y síntomas de DTM van de un médico especialista a otro, tomando fármacos potentes, sin conseguir alivio; incluso, se someten a cirugías innecesarias cuando el dolor se vuelve insoportable o por último acuden a psiquiatras, que lamentablemente no pueden ayudarles porque ellos no están preparados para reconocer los problemas funcionales del sistema masticatorio.
Puede sonar difícil de creer, pero la forma en la que usted muerde puede ser la causa de su dolor o molestias. Cuando la mordida no es la correcta, los músculos de la masticación se fuerzan para obligar a nuestros dientes a masticar, esto con el tiempo ocasiona alteración en la forma de la ATM y posición del disco, además tensión, fatiga y dolor muscular.
Aunque estudios recientes están relacionando la DTM con la apnea de sueño, la falta de oxígeno que genera este trastorno, ocasiona que el paciente empiece a bruxar o moler los dientes por las noches, degenerando con el tiempo en una fatiga muscular, desgaste dental, sintomatología a nivel de la ATM y mal ajuste oclusal, lo que conduce a una DTM.
Si usted padece cualquiera de estos síntomas no dude en visitarnos, podría estar teniendo un problema de DTM mal diagnosticado.
Comentarios
Publicar un comentario